En el marco de Días Nórdicos y el Foro TELOS de Fundación Telefónica, el 17 de noviembre a las 19:30 horas el danés Jakob Norman-Hansen ofrecerá una interesante conferencia sobre ciudades sostenibles, partiendo de la experiencia de Copenhague.
Para quienes no estén en Madrid, la charla se podrá seguir vía streaming en la Web de Espacio Fundación Telefónica.
Billones de personas en todo el mundo se trasladarán a las ciudades en las próximas décadas. Más del 70% de las emisiones de carbono ya proviene de las ciudades, y la vida en las ciudades puede parecer más bien antinatural, contaminante e insostenible. Pero, sin embargo, las ciudades también sostienen la llave no sólo para una vida menos dañina para el planeta sino también para una mayor calidad de vida.
Vinculando la sostenibilidad con habitabilidad, ciudades como Copenhague han mostrado que iniciativas sostenibles pueden llevar a crear comunidades que son mejores y más prósperas. Desde el uso de la bicicleta como medio de transporte hasta la calefacción urbana, desde la naturaleza urbana hasta la agricultura urbana, la gran mayoría de las soluciones sostenibles también resultan ser las soluciones más atractivas.
Este vínculo entre la sostenibilidad y la habitabilidad es clave para llegar a nuestro siguiente gran objetivo: las ciudades circulares. Pero para conseguirlo también necesitamos una gran dosis de voluntad política, empatía, innovación y, en especial, cooperación.
Jakob Norman-Hansen es Director de Redes Globales en BLOXHUB, donde desarrolla acuerdos internacionales y pone en contacto a empresas, ciudades y organizaciones para apoyar la innovación urbana.
Lleva más de una década trabajando en el ámbito de las relaciones internacionales y el desarrollo urbano: para la ciudad de Copenhague ha promovido la colaboración internacional en materia de políticas urbanas sobre el cambio climático, y ha desarrollado una plataforma de colaboración para organizar visitas de delegaciones a la región de Copenhague. Anteriormente ha sido destinado al extranjero por el Ministerio de Asuntos Exteriores danés y la Comisión Europea, entre otros.